No al bozal, ni en el hospital

Con el brote de gripe (el mismo de todos los años, el mismo que hasta 2019 pasaba sin pena ni gloria) se cierne una nueva amenaza sobre los españoles: la vuelta al bozal. Si el pasado mes de julio dábamos por superados los horrores vividos desde que en 2020 llegó el jodido virus de Wuhan, ahora vuelven a activar el discurso asustaviejas y se ven más bozales por la calle. Incluso, algunas regiones, han reestablecido (ilegalmente) la obligatoriedad de portar el trapo en centros sanitarios. Y mañana, reunión de la MeMa con los consejeros de sanidad para ver qué medidas se toman. Miedo me da…

¿Por qué no hay que volver al bozal ni en pintura? En primer lugar porque es un retroceso, una vuelta a los horrores de 2020 y 2021… incluso 2022 y principios de 2023, pues el bozal obligatorio no se retiró del transporte público hasta febrero y de los centros sanitarios y sociosanitarios hasta julio. Siempre a remolque del resto de Europa. Cuando en otros países retiraban el bozal obligatorio de los transportes públicos, en España estábamos aún votando si se imponía en las calles. Y ahora volvemos a lo mismo. Mientras en el resto de Europa ni se plantean la vuelta del bozal, en España hay borregos que lo piden.

Porque el bozal es fuente de conflictividad. Durante la obligatoriedad innecesariamente prolongada, vimos escenas surrealistas, donde covidiotas bozalerdos ejercían de policías sin autoridad alguna ante ciudadanos libres que simplemente querían ejercer el derecho a respirar sin que un trapo facial se lo impidiera. ¿A esos horrores queremos volver? Yo, por lo menos, no.

Además, se ha demostrado que el bozal es totalmente inservible para impedir la transmisión de virus, pues éstos son más pequeños que los poros de los propios bozales. Pero es la solución fácil. Obligar a ponernos todos el bozal por decreto no sirve para nada, salvo para generar conflictos como los que se pueden ver más arriba. Quien quiera ponerse el bozal y respirar una y otra vez su propio CO₂ en lugar de oxígeno, es libre de hacerlo… pero que nos deje a los demás en paz.

Por eso os animo a gritar ¡NO AL BOZAL! ¡NI EN EL HOSPITAL! y utilizar en las redes sociales el hashtag #NoAlBozalNiEnElHospital.

2 comentarios en “No al bozal, ni en el hospital”

Deja un comentario